Según informa la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria), la cifra de facturación global de la industria nacional de sanidad y nutrición animal llegó a los 1.195,54 millones de euros en 2014. Esta cifra supone un crecimiento de un 9,51% con respecto al año anterior. De esta cifra, 795,99 millones de euros pertenecen al mercado interior y 399,55 millones de euros al mercado exterior, lo que se traduce en un aumento del mercado interior del 8,09% y del 12,47% en el exterior.

El mercado exterior coge fuerza y supone ya el 33% del valor total del mercado. De este modo se confirma que los medicamentos y productos de sanidad animal españoles cada vez están mejor valorados en el mercado internacional.

Teniendo en cuenta las especies, los segmentos que presentan un mayor porcentaje de facturación son el porcino, el vacuno y el de perros y gatos, que juntos suponen el 84% del total. Detrás se sitúa el segmento de la avicultura que con 72,75 millones de euros representa un 9,14% de la facturación total.

También se nota el crecimiento del sector si valoramos el mercado de productos. Los aditivos y premezclas y los productos farmacológicos son los que más han crecido registrando un incremento de un 11, 93% y un 8,53% respectivamente. 

Las comunidades autónomas que mayor cifra de facturación han registrado son Cataluña, que ha facturado 196,29 millones de euros, lo que representa el 224,66% del total, Castilla y León, que ha registrado una cifra de 93,21 millones suponiendo un 11,71% y Andalucía, que ha facturado 77,13 millones de euros, cifra que representa el 9,69% del total.

Un grupo de investigadores de la universidad de Guelph de Canadá son los que han desarrollado esta técnica que permite agilizar la detección de casos de gripe aviar.

Esta investigación se basa en el desarrollo de una herramienta que detecta si un ave padece gripe aviar a partir de una muestra de sangre del animal que se pone en contacto con una solución química. Esta herramienta es capaz de detectar en pocos minutos si el animal padece la enfermedad según el cambio de color de la sangre al ponerla en contacto con dicha solución química. Además, esta técnica permite conocer la cepa viral en el caso de que la prueba dé positivo.

Según el profesor que ha liderado la investigación, Suresh Neethirajan, esta técnica permite agilizar el proceso de detección de la enfermedad si tenemos en cuenta que los test actuales son enviados a los laboratorios de análisis y éstos pueden tardar hasta dos días en dar unos resultados fiables.

Según un estudio realizado por el Observatorio Cetelem de Consumo en Europa, los hábitos de compra de los europeos han cambiado con la crisis. Ahora los consumidores europeos prestan más atención a los precios, tienen en cuenta la tecnología móvil y las ventajas de comprar a través de Internet y se preocupan por la procedencia y la composición de los productos.

Este estudio también revela una mejora en la intención de consumo de los europeos. Hasta el año pasado, casi el 75% de los consumidores consideraba que su capacidad de compra era muy limitada y sin embargo ahora los datos apuntan hacia una recuperación en este aspecto.

Además, según el estudio, más del 60% de los consumidores europeos trata de reducir el tiempo dedicado a hacer la compra, y para conseguirlo, lo que más demandan según asegura la responsable del estudio Liliana Marsán es “la apertura en domingos, la oferta personalizada y mejores servicios por Internet”.