La empresa del Grupo VMR y del Grupo Avícola Hidalgo ha ampliado su gama de productos elaborados “Granja Gourmet” introduciendo chuletas de pavo marinadas con ajo y perejil, pechuga de pavo al ajillo y pechuga de pavo adobada.

Con estas nuevas referencias que se pueden encontrar en formato de medio kilo y en formato de dos kilos, la empresa amplía su catálogo introduciendo productos elaborados con carne de otro tipo de ave diferente del pollo y gana así en competitividad.

Estos nuevos productos, al igual que los demás que componen el catálogo de Iberoelaborados, se caracterizan por no llevar gluten en su composición y por estar elaborados con los mejores ingredientes, de modo que resultan muy sabrosos.

Además de estos nuevos elaborados de pavo, la gama de productos “Granja Gourmet” está compuesta por los elaborados de pollo: solomillo marinado, hamburguesa, hamburguesa tres quesos, muslo relleno, longaniza blanca y roja, pinchos morunos, alitas adobadas, chorizo y brochetas.

España se encuentra entre los siete países autorizados en todo el mundo para exportar huevos a EEUU.

En Estados Unidos ha caído la producción de huevos considerablemente debido a la gripe aviar que ha afectado al país en los últimos meses. Desde diciembre de 2014 unos 35 millones de gallinas ponedoras han sido sacrificadas, lo que significa el 10% de las gallinas ponedoras de EEUU. según el departamento de Agricultura (USDA).

Este hecho ha provocado una situación de desabastecimiento y un aumento del precio del huevo. La oferta ha caído en un 4% respecto al año pasado y el precio medio del huevo ha ascendido hasta los 1,80 dólares por docena. De modo que necesitan importar hasta que la producción de huevos recupere sus niveles normales y la Unión Europea es su principal alternativa debido a la compatibilidad de requisitos sanitarios y productivos.

España en concreto es uno de los principales exportadores de huevos de la UE por su nivel de producción y su alto nivel de autosuficiencia. Además, la dimensión de sus empresas, la posición estratégica para el transporte marítimo y el estatus sanitario hace que España sea uno de los países más competitivos de la UE en cuanto a producción de huevos.  Así, España se encuentra entre los siete países autorizados en todo el mundo para exportar huevos a EEUU, lo que supone “un auténtico hito para el sector español” según la directora de la Organización Interprofesional del Huevo (Inprovo), Mar Fernández.

Para la directora de Inprovo, “la demanda de huevos europeos por parte de EEUU ha cambiado completamente el panorama” y añade que esto supone un balón de oxígeno para los productores, dado el importante endeudamiento de la mayoría de las empresas generado por las inversiones acometidas en las explotaciones para aplicar la normativa de bienestar en 2012.

Tras el éxito de la gestión del certificado sanitario para EEUU, Inprovo contempla la posibilidad de llegar a nuevos mercados en países terceros, muchos de los cuales importaban huevos y ovoproductos de EEUU.

Con el objetivo de combatir la resistencia a los antibióticos y contribuir a la fabricación de nuevos fármacos, la UE regulará los medicamentos veterinarios. Así lo han acordado el pasado mes de junio el Consejo de la UE, el Parlamento y la Comisión Europea.

En este sentido, la ley sobre piensos medicamentosos será modificada próximamente. Con esta nueva legislación, la UE pretende modernizar la normativa para que se tengan en cuenta los últimos progresos científicos en la materia y armonizar la legislación en todos los países.

La nueva ley, que se aplicará también a los productos para mascotas, prohibirá los alimentos medicamentosos a título preventivo o como factor de crecimiento y fijará un límite a nivel europeo de residuos de medicamentos en los piensos para combatir de esta manera la resistencia antimicrobiana. Esta ley también endurecerá las normas para prescribir y manipular el pienso medicamentoso con antimicrobianos. Además, para fomentar el desarrollo de nuevas medicinas, se incluirán nuevas reglas para la autorización de los medicamentos veterinarios en los mercados pequeños como la acuicultura o la apicultura. Así los ganaderos tendrán mejores opciones de medicamentos según las especies de animales que críen.

Con esta nueva normativa la CE pretende combatir con mayor eficacia las enfermedades de fácil transmisión como la gripe aviar, derribar las barreras entre los distintos países de la UE y generar más posibilidades de elección de medicamentos.